Asociación Cultural

Falla

Lepanto - Guillem de Castro

Dr. Monserrat

Plaza de la Encarnación

 

C/ Dr. Montserrat 10
46008 Valencia

Contacto: info.lepanto@gmail.com

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información.

¡Le esperamos!

Le atenderemos en el siguiente horario

Martes de 21:30 a 23:30

Viernes de 21:30 a 00:00

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

HISTORIA DE NUESTRA FALLA
FALLA

LEPANTO - G. DE CASTRO

 Dr. MONSERRAT

 PLZ. DE LA ENCARNACIÓN Y ADYACENTES

 

 

Las primeras noticias de esta Comisión datan del año 1871 en que el diario  "Las Provincias" ya informaba que un grupo de vecinos de la calle La Verónica (años mas tarde Lepanto) celebraron la festividad de San Jose plantando una falla que representaba a una maestra enseñando a unos niños en el colegio.

 

Desde entonces hasta nuestros días hemos intentado mantener la fiesta de las Fallas viva en nuestra barriada a pesar de las dificultades unas veces  por la propia dinámica del barrio  y otras por razones externas como la censura o la Guerra Civil.

 

En el año 1955 nace verdaderamente el nombre de nuestra Comisión, al reunirse la Falla Lepanto

Dr. Montserrat con nuestros vecinos de la Falla Guillem de Castro

 

Plaza de la Encarnacion/Carniceros resultando el nombre actual de Falla Lepanto-Guillem de Castro-Plaza de la Encarnacion-Dr. Monserrat.

 

Aunque se interrumpió en el año 1962  nos reunificamos en el año 1969 hasta el año 2003 en que nos hemos convertido en Asociación Cultural para adecuarnos a la legislación vigente.

 

En el año 2000 nació la idea de hacer una trilogía sobre la evolución y así ese año representamos bajo la figura del monolito de la película 2001 Odisea Espacial, el momento del nacimiento de la inteligencia en el ser humano.

 

Continuo en el año 2001 con la segunda parte de esta trilogía dedicada a la Vida y representada por un niño en posición fetal.

 

En el año 2002 la ultima parte de esta trilogía con la Muerte representada por la guadaña encima de la bola del mundo. Una vez terminada la trilogía en el año 2003 y junto a diversas organizaciones humanitarias como Intermon Oxfam y Unicef decidimos hacer una falla denunciando la explotación infantil.

 

En el año 2004 la falla continua en este camino y intenta denunciar la situación en que viven muchas mujeres hoy en día y que son  victimas de la Violencia de Genero.

 

En el año 2005 cambiamos de artista con Miguel Delegido y Federico Felici escultor  pero continuamos en la misma linea de monumento, este año con el tema de la Inmigración y sus consecuencias sociales.

 

En el año 2006 con Rafa Ferrando de artista empezamos a movernos hacia Fallas mas participativas con el publico, asi con “Mes de 50 metres de Falla” se propone un juego con el publico participando mas de 2000 personas.

 

En el año 2007 Rafa con las Mariposas de su “Metamorfosis Cronica” y la Semana Cutural “Retrobem la Cremá” intentamos concienciar a la sociedad y al mundo fallero sobre el medio ambiente y un entorno mas ecologico.  

 

Nuestra intención en el contexto Innovador de las Fallas es el crear monumentos con en el que la temática y las formas están por encima de los colores y ornamentos barrocos, creando líneas sencillas pero con formas expresivas y textos críticos, dejando el monumento en manos del ingenio de nuestro Artista pero participando e involucrando a la comisión en la temática, ideas y actividades.

 

Pero sobretodo nuestra intención es volver a dar valor al Monumento Fallero en comisiones pequeñas, ya que pensamos que las Fallas no son sino la culminación del trabajo que lleva a termino toda la Comisión durante el año, expresado en la temática del Monumento Fallero que se planta el 15 de Marzo.

 

1871.- 18 de Marzo (Diario Las Provincias) Noticias Locales.-En la Calle de la Verónica se situó también una pequeña Falla, en la que se veía una escuela con los niños aprendiendo el abecedario.


1877.- 2 de Agosto (El Mercantil Valenciano) Ayuntamiento de Valencia. Ha sido aprobado a propuesta de la comisión de estadística, el siguiente cambio de nombres de calles de la capital y afueras: Verónica, afueras, Lepanto.


1882.- Dícese del montón de trastos viejos e inservibles o el monumento artístico que con intención de criticar y satirizar la vida cotidiana del barrio plantaron allá por el 1882 los vecinos de la calle Lepanto y Dr. Monserrat la víspera del día de San José.
El motivo que representaba la falla no era otro que el robo de unos embutidos acaecido en el barrio hace unos días y al que casi con toda seguridad no serían ajenos los improvisados artistas y falleros que tras pasar toda la jornada celebrando la ocurrencia y las bromas del vecindario le prendieron fuego al filo de la media noche.
Esta es la primera noticia que tenemos del nacimiento de la fiesta fallera en nuestro barrio. A partir de este momento van sucediéndose los años y los vecinos de este barrio fallero continúan con sus ganas de fiesta. (El Mercantil Valenciano, 18 de Marzo 1882)


1883.- La falla trata una escena muy celebrada de la Zarzuela estrenada en el
teatro Principal de Valencia que lleva por título "Los soldados Chilenos del capitán
Gran".


1888.- Esta vez es en la plaza de la Encarnación y son dos árboles y tres
Caballeros riñendo.


1893.- Tras presentar los permisos oportunos y la explicación de la falla la alcaldía decide denegar los permisos por criticas demasiado directas "lastima otro año será".


1895.- Lema "Història d´un caragol" La cuestión Marroquí, esta vez la crítica se centra en la recepción al Embajador Marroquí en la Cort Espanyola, representa un baile de gala rodeado de babosos caracoles.


1901.- Nuevo tropiezo con la censura municipal los cuervos que sobrevuelan a una niña y unas manos acusadoras tras unas rectificaciones del boceto de la falla nos dan permiso.


1902.- Plaza de la Encarnación un gran cañón sobre la chistera de un caballero .


1903.- "La paella del tío Nelo " critica que la riqueza de la huerta va a parar a manos del que no la trabaja.


1915.- "El circo romano, los que van a morir te saludan, Cesar”.


1922.- Gran año fallero las comisiones empiezan a dejar de construirse la falla por ellas mismas al tiempo que empiezan a contratar artistas que se dedican exclusivamente a la construcción de fallas.
Comienzan los años de colaboración con Carmelo Roda, Vidal, Perales. Este año nos construye la falla Carmelo Roda tratando la "Guerra de Marruecos " en una excelente falla triangular que nos costó la nada desdeñable cantidad de 1.300 ptas. de la época consiguiendo una mención
honorífica dotada con 100 ptas. De premio.


1923.- Octavo premio dotado con 100 ptas. la falla toca el tema de la muerte de
los caballos en las corridas de toros, falla original de nuestro artista y amigo Perales
con el que comienzan sus años de colaboración.


1924.- Fernando Roda trata las escenas costumbristas de las bodas en la huerta
de Valencia.


1926.- Vidal y Montes tratan en su falla las penurias que pasan los artistas tras
acabar la carrera de Bellas Artes.


1927.- Fernando Roda, trata el tema de las noches de Valencia en el cabaret.

Más de un vecino debió de darse por aludido a tenor de los comentarios de la vecindad.


1928.- " El timo del duro”. Trata la misma de una sastrería de la vecindad, conocida
por la Parisina en la cual sus propietarios dicen tener la última moda de París.


1929.- Los escalones de la Lonja , falla de Fernando Roda que nos construye una excelente falla llena de picardía , pues trata de que en los escalones de la Lonja quedan las chachas con los soldados para ir a bailar el jueves mas conocido como el dia de las Churras. Es el primer año que las fallas cuentan con un
cartel anunciador y se crea el pasodoble El Fallero del maestro Serrano y letra de Maximiliano Thous.


1930.- Fernando Roda de nuevo. El barómetro del amor gran éxito y premio muy celebrado.


1931.- Esta vez son los miembros de la comisión los que construyen la falla , parece ser que íbamos cortos de dinero para no perder la costumbre . Este año es el primer año que se elige Fallera Mayor en Valencia y se crea la CRIDA acto que año tras año congrega gran número de falleros y valencianos.


1934.- Crítica literaria . J.Roca es nuestro artista y critica la utilización de la prensa por parte del poder. Año en el que se crea la exposición del ninot.


1935.- Tema: "Las vacaciones "artista V. Guillot y como se divierten en las mismas .


1936.- Artista V. Guillot tema " En busca de la fortuna”. Son años muy creativos posiblemente los de mayor colaboración, con aportaciones importantísimas de cartelistas poetas músicos y artistas falleros. Es el primer año que se indulta un ninot en Valencia.


1942.- Alegoría a la fiesta de San José. Este es le primer año que hay FALLERA MAYOR INFANTIL, en Valencia y pronto todas las comisiones contaremos con nuestras propias falleras mayores infantiles.


1943.- Critica la desaparición de la huerta de Valencia " un gran labrador la busca con un candil”


1944.- A. Guillot.


1946.- Puerta.


1947.- A. Ariño. Todos estos años la falla pasa por un periodo de consolidación tras acabar la guerra y poco a poco participamos en todas cuantas actividades se nos presentan, cabalgatas, corridas de toros y festivales.


1948.- Un año triste . El artista nos deja colgados y los falleros improvisan una falla con todo lo que tienen a su alrededor en la que cuelgan un ninot con el nombre del artista.


1949.- 1950.- 1954.- Se plantan en la plaza de la Encarnación.


1955.-1956.- Solo se plantan fallas infantiles.


1957.- Nuevamente falla y muy celebrada, tras el paréntesis anterior, esta critica el declive del teatro Clásico.


1958.-1959.-1960.-1961.- Grandes y artísticas fallas, y participación masiva por parte del vecindario posiblemente esta circunstancia, nos dejó un poco exhaustos. Y no plantamos falla hasta 1969.


1969.- Volvemos con nuevos ánimos, Santa Eulalia nos construye la falla. Obtenemos el 10º Premio. Y así continuamos durante todos estos años ininterrumpidamente, en los cuales hemos obtenido premios en las fallas grandes e infantiles de diversas categorías y hasta algún disgusto que otro. . .

Entre las alegrías contamos con un 1ºPREMIO en el concurso de teatro en la J.C.F. allá por el año 1976 y varias menciones a nuestro grupo artístico.


1970.-1971.-1972.-1973.-1974.-1975.-1976.-1977.-1978.-1979.-1980.-1981.-1982-.


En 1983.- Nuestra falla organizó un viaje a París, para celebrar en compañía de nuestros amigos de la Casa Regional de Valencia en París un festival de culturas de los pueblos del Mediterráneo Cosechando un gran éxito.


1984.- 1985.- 1986.- 1987.- 1988.- 1989.- 1990.- 1991.- 1992.- 1993.-


En 1994.- Celebramos el 25 ANIVERSARIO de esta 2ª etapa de fallas , durante todo el año estuvimos festejando el acontecimiento, con diversos actos culturales entre los que destacaríamos una exposición fotográfica de los 25 años transcurridos desde la primera etapa , encuentros entre antiguos componentes
de la comisión y una presentación fallera cargada de emoción y recuerdos entrañables.


1995 -1996 -1997-1998


1995.- << METROHOLOCAUSTO >>

Artista fallero: José Luis Pérez Abad.


1996.- << NEGOCI D’ACTUALIDAD >>

Artista fallero: José Luis Pérez Abad.


1997.- << TOCATA I FUGA DEL POLITIC >>
Artista fallero: José Luis Pérez Abad.


1998.- << EN L’INFERN SE VOREM >>

Artista fallero: Daniel Jiménez Zafrilla.


1999.- << PUBLICIDAD >>

Artista fallero Daniel Jiménez Zafrilla.

 


Empezamos el año con gran ilusión debido al gran incremento de componentes de la falla este hecho
nos permite comenzar una nueva etapa, en la que con ayuda de nuestro gran artista Daniel Jiménez
Zafrilla , nos adentramos en el mundo de las fallas experimentales, en las que el artista utiliza nuevos
materiales al tiempo que trata de desarrollar una idea nueva saliéndose del mundo repetitivo de los
refritos falleros. El tema que vamos a tratar es la crítica del mundo publicitario que nos obliga a consumir a través de campañas publicitarias que nos llevan al consumo indiscriminado.


2000.- << L'ALBA >>

Artista fallero Daniel Jimenez Zafrilla.


Monolito futurista inspirado en la pelicula "2001 Odisea espacial" de una sola pieza siguiendo el guión y el símbolo. Desde los tiempos inmemoriables, desde que hombre es hombre, adora a los simbolos de piedra, su mirada se alza hacia el cielo, todas las culturas antiguas elevaban a los dioses la mayor sabiduría y el temos de los mortales. Presos de miedo, veian la desmesurada figura del
monolito que habita en nosotros, es el principio del fín, el mismo universo, la propia vida, la propia
muerte, el fuego, el escorpión, el desierto...

 

2001.- << LA VIDA >>

Artista fallero Daniel Jimenez Zafrilla.


"Es la segunda parte de una trilogía sobre el principio y el final de la vida en el universo, basado en la película 2001 Odisea Espacial, el año pasado con el Monolito, se representaba el empezar del nocimiento y este año con el niño (en posición fetal) representa la Vida y el intento de dominio por el hombre de su propio principio y final como ser, la clonacion y la extension de la humanidad en el universo."


2002.- << EXTINCION >>
Artista fallero: Daniel Jiménez Zafrilla.


2003.- << QUE VOLDRIA SER DE MAJOR >>
Artista fallero: Daniel Jiménez Zafrilla.


2004.- << MAI MES……ESCLAVA ET DONE >>
Artista fallero: Daniel Jiménez Zafrilla.


2005.- << SENSEPAPERS >>
Artista fallero: Federico Felici


Continuando con nuestra línea como Monumentos Innovadores y de contenido crítico y social, este año la Falla va dedicada a mostrar la situación del fenómeno de la inmigración, su integración dentro de nuestro tejido social y sus consecuencias en nuestro entorno. Para lo cual realizamos una serie de actos como la MOSTRA d'Artistes Immigrants, mesas redondas y conferencias y la edición del Llibret Fallero, edición de folleto explicativo en varios idiomas y celebración de un día Multicultural en Fallas intentando de INVOLUCRAR al espectador con el monumento fallero dentro de la problemática del inmigrante,transmitiendo la IDEA de la integración de colectivos, su conocimiento y el dialogo entre nosotros.


2006.- << MES DE 50 METRES DE FALLA >>
Artista fallero: Rafael Ferrando Lucas


MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO FALLA LEPANTO 2006
Se construye una ambientación a partir del módulo “metro-carpintero” y con un número indeterminado de “metros-sastre” se prevé vaya creciendo de manera simbólica y participativa hasta su destrucción por el fuego.
Se pretende demostrar que un metro mide mas si se estira, pero es mas sugerente en cualquier otra posición, que ni la estética ni el mensaje dependen directamente de la escala en que se presenten y de la real importancia del mundo de lo pequeño, que lo mas grande también se hace pequeño cuando te alejas y lo pequeño grande si te acercas, que las categorías no solo pueden ser cuantificables y que la autentica grandeza suele encontrarse en todo lo incontable, inmedible e impensable.
Una obra que propone al fin otras maneras de medir las proporciones y porque no, de desproporcionar las medidas.


2007.- << METAMORFOSI CRÓNICA >>
Artista fallero: Rafael Ferrando Lucas


2008.- << RENAIXEMENT >>
Artista fallero: Ignacio Ferrando Tamarit


MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO FALLA LEPANTO 2008
Se construye una ambientación a partir de la figura de Lorenzo de Medeci “Lorenzo el Magnifico” y la falla gira entorno al RENACIMIENTO y el mecenaje una actividad que durante años ha estado ligada de diversas maneras a nuestra fiesta Representa una composición que teniendo como eje central la figura de Lorenzo de Medeci, noble, estadista, banquero… y también mecenas. Su imponente presencia, es
homenaje y metáfora de nuestra iletrada realidad. Icono de un tiempo mitificado por la fertilidad de los artistas, literatos, arquitectos, hombres de ciencias, místicos y santos y también villanos. La falla no pretende ser una obra de escenas graciosas y criticas obvias, pretende ser un modesto ejercicio de libertad creativa. Sin olvidar las particularidades del formato de una falla “El Renacimiento” es una visión
personal, sin mas pretensiones del convulso mundo fallero, de artistas y arribistas, mecenas o simples patronos. De supuestas libertades, de intelectuales y “culturetas” de tradiciones y folcloradas. De gente que siente y quiere, de escritores y poetas de supuestos guionistas de puristas y modernos.


2009.- << PANDORA >>
Artista fallero: Javier Vizcaino


Memoria Descriptiva del Proyecto
Bajo el título de "Pandora" se construye una ambientación a partir de su figura mitológica.

La falla gira entorno a una crítica social contra los males de la Sociedad Moderna, liberados por Pandora, mostrándola arrodillada delante del árbol de la vida, meditando sobre sus errores mientras su propio ser cambia lenta y constantemente y observando a los seres humanos castigados por los males que liberó de la caja por culpa de su propia curiosidad.


2010.- << LA PRIMERA VEGADA >>
Artista fallero: Emilio Miralles Ferrero


2011.- << DRECERES…… >>
Artista fallero: Emilio Miralles Ferrero


2012.- << A PER TOT… >> Artista fallero: Giovanni Nardin
“A PER TOT”
És un crit de guerra. Una incitació a prendre les ardents armes per a la guerra, la guerra interior. És eixa empenta, eixa exitación que desperta l'actitud del lluitador la que permet apartar la por, els prejuicios... sense pensar massa en el final i entregar-se de ple en la seua lluita."

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural Falla Lepanto / Guillem de Castro